Nokia
Frank Poulsen y su equipo de producción intentan ir más allá y arremeten contra Nokia, una de las más importantes compañías del rubro, interrogando sobre su responsabilidad, aunque sea indirecta, en el conflicto.
Nokia declara en su sitio oficial que no sólo no compra coltán del Congo sino que pide al resto de la industria y de las autoridades más control sobre el tema. La empresa manifiesta que desde 2001 exige por escrito a sus proveedores de coltán que garanticen que el mineral no procede de las minas de la República Democrática del Congo. Una acción también suscrita por Apple, Sony, Nintendo, Intel y HP.
Sin embargo, Poulsen duda de ello, y tras más de un año de intentos frustrados, la empresa no puede garantizarle que no está comprando minerales de estas minas y que, por tanto, no está financiando la guerra.
¿Por qué persigue a Nokia? le pregunta un periodista de El Pais "No solo ellos usan minerales de sangre. Están en casi toda la electrónica. Pero Nokia vende uno de cada tres móviles del mundo. Tiene mucho poder. Y debe usarlo. Mi responsabilidad y la de usted, como consumidores de teléfonos, es ir y preguntar si están financiando una guerra al comprar coltán sin evitar que venga de una mina controlada por la guerrilla, que, con su dinero, compra armas", explica. "Tengo móvil, porque no creo que se trate de volver a la edad de piedra. Necesito el teléfono para trabajar, para hablar con mi hija", razona. "Pero tengo el mismo que cuando empecé la película. Quiero poder comprar uno cuyos componentes no provoquen muerte". ¿Es eso posible? "Sí. Hay coltán en otros países. Por ejemplo, en Australia. Pero es caro. Las empresas dicen que buscan otras soluciones, pero hace 10 años que conocen el problema. Y seguimos igual. Si no regulas el mercado, el mercado acaba mostrando su lado más salvaje y cruel... Sólo regulando el mercado podremos detener este círculo vicioso deavaricia."http://letraurbanablog.blogspot.com/2011/03/congo-coltan-y-celulares-una-historia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario