Un decomiso de policía demuestra que el coltan ya se está explotando en Colombia en resguardos indígenas en la Guainía.
La confiscación por parte de la Policía Nacional de Colombia de 17 toneladas de Coltan, en Puerto Inírida, capital del departamento colombiano de Guainía, en la región de la Orinoquia, en los límites con Venezuela, en el mes de enero puso en evidencia la existencia de este mineral en Colombia.
Una piedra de color azul-verdoso que se ha convertido en un elemento de vital preponderancia para fabricación de misiles, computadores, teléfonos celulares, cohetes, entre otros desarrollos en tecnologías de punta.
Hasta hace poco, en sólo nueve países se habían encontrado yacimientos de Coltán: Congo, Australia, Tailandia, Brasil, Canadá, Egipto, Sudáfrica, Nigeria y Malasia. Pese a que desde hace varios años se había especulado sobre su existencia de yacimientos de Coltán en la Orinoquia colombo-venezolana, sólo hasta el año pasado con el hallazgo de un yacimiento al sur de la Orinoquia venezolana y con el decomiso de 17.829 kilogramos en Colombia se supo con certeza de la existencia de reservas en ambos países.
José E. Mosquera
Periodista y escritor colombiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario